back_to_top
  • Actividades, Proyectos

    Publicado el 25 enero 2011

    Escrito por admin

    Tags

    Descripción:
    Construcción de un dispensario médico en la población de Bandjudjong, que actualmente tiene carencias de equipamiento sanitario y padece importantes problemas estructurales.
    Mediante el dispensario de desarrollará una tarea de formación básica en salud e higiene, dirigida principalmente a las mujeres, a fin de evitar las enfermedades infecciosas tan frecuentes en la zona, que son la principal causa de la elevada tasa de mortalidad.

    DATOS GENERALES DEL PROYECTO


    Origen del Proyecto. Justificación para su realización.
    La construcción del dispensario forma parte de un proyecto más amplio destinado a paliar la carencia de servicios y equipamientos en la región. Este proyecto más amplio comprende la construcción del dispensario médico, la de una escuela de primaria, la de un centro de formación para la mujer y, en general, el fomento a la explotación agrícola y ganadera. El dispensario médico cubrirá una necesidad de primer orden ofreciendo la posibilidad de atender a las mujeres (te refieres a las gestantes?) , administrando vacunas a los infantes y asistiendo a los enfermos que necesiten una atención continuada.

    La presente iniciativa surge de la asociación Kentaja, que ha recogido las peticiones y necesidades formuladas por los habitantes del pueblo, representados por diversos agentes locales: la cheferie, els notables i les Elites (representantes tradiciona les del pueblo) . También del órgano de decisión asociaciones locales como Kentaja, los Ressortissants, la asociación de Parents d’Elèves, la GIC (Grupo de Iniciativa Común) de mujeres y la GIC de agricultores; entre todos forman la CODEBA, Cooperativa para el Desarrollo de Badzuidjong, que cuenta con el soporte del gobierno local (alcalde) y rergional (suprefair)

    TABELA

    Objetivo Global de desarrollo.

    Mejorar la salud de la población local de Badzudjong y alrededores, ofreciendo un servicio de atención sanitaria cercano y bien equipado, con profesionales cualificados.

    Objetivo específico que quiere lograr el proyecto.

    Construcción de un dispensario médico en Badzudjong y equipamiento del mismo con material sanitario adecuado.

    Resultados esperados a corto, mediano ylargo plazo.

    Prestar atención sanitaria de calidad a la población de Badzudjong.

    Reducción de la mortalidad en recien nacidos y mujeres en edad reproductiva.

    Reducción de la incidencia y mortalidad causadas por enfermedades infecciosas.

    Conseguir que la población tome medidas higiénicas y sanitarias como una costumbre (hábitos) integrados en su modo de vida, adquiriendo una cultura de la prevención y del cuidado de la salud.

    Otros objetivos del Proyecto.

    Educar a la población local, a través de charlas y talleres dirigidos a las mujeres a fin de que adquieran hábitos de vida saludable y aprendan a prevenir enfermedades y transtornos de la salud.

    BENEFICIARIOS

    Los  beneficiarios directos serán toda la población de Badzudjong, unas 1000 personas. Incluyendo los 50 niños y niñas del centro de acogida Kentaja.

    El dispensario también puede beneficiar a otros pueblos cercanos, un total de 4000 personas más.

    Los beneficiarios tienen una motivación de primera necesidad para acudir a los servicios del dispensario: la atención médica y el cuidado de su salud. La implicación será alta, ya que el beneficio del servicio repercutirá de forma importante en sus vidas y en la de sus  familias.

    Cabe tener en cuenta que éste proyecto como idea ha surgido precisamente de los mismos beneficiarios que, desde hace tiempo, como hemos dicho, colaboran activamente en éste tipo de propuestas. Ëste hecho hace del proyecto del dispensario algo que es incuestionable, que la motivación para la participación de los beneficiarios está garantizada, aspecto importantísimo para llevarlo a cabo. Tampoco cabe duda que el proyecto tendrá una acogida ejemplar, teniendo en cuenta que, no solo son los implicados quienes lo llevarán a término, sino que están totalmente de acuerdo todas las autoridades de la zona políticas y tradicionales.

    Criterios de selección de los beneficiarios. Destinado a sectores marginados u oprimidos de la sociedad receptora (mujeres, infantes, ancianos, agentes sociales excluidos…)

    El dispensario atenderá a todos los enfermos, o heridos de la población, sin ninguna distinción. En caso de saturación de los servicios, los criterios de selección serán en función de la gravedad y del  riesgo que corran los pacientes. Las mujeres a punto de dar a luz y los infantes tendrán una prioridad , en todos los casos.

    SEGUIMENTO Y  VERIFICACIÓN DEL PROJECTO

    En Agosto, la Presidenta de Africa Esperanza realizará un viaje sobre el terreno con dos voluntarios/as para el seguimiento del Proyecto. Se realizarán las reuniones necesarias con la contraparte y con CODEBA a fin de recoger todos los datos e informaciones sobre la construcción, la gestión y presentación de los problmas resueltos y por resolver.

    En Febrero, miembros de Africa esperanza realizarán un viaje para evaluar todo el proyecto juntamente con la contraparte y CODEBA.

    VIABILIDAD DEL PROJECTO

    Garantía de soporte político de la comunidad receptora. Actitud e implicación del municipio.

    Para comenzar el proyecto nace de la demanda de la comunidad receptora. Organizados en una cooperativa denominada CODEBA, donde figuran todas las asociaciones representantes de todas las comunidades locales, han escogido unas línreas de acción para desarrollar la zona rural de Badzuidjong.

    El gobierno local favorece éste tipo de iniciativas que coinciden con el Plan Estratégico de Desarrollo de Camerún. Por lo cual han firmado acuerdos y permisos para la construcción de todos los equipamientos. (Ver anexo)

    Viabilidad económica y financiera del proyecto en base a los recursos utilizados, los bienes a generar y su mantenimiento.

    CODEBA garantizará el mantemiento económico del centro sanitario, a partir de las ganancias que reciben por parte de pequeñas organizaciones llamadas Ressortissants, existen en todos los municipios del país donde hay una comnidad de personas nativas de Badzuijong. Estos forman parte de un Banco Común y los intereses de los créditos que piden van destinados a promover el desarrollo de su pueblo de origen.

    La gestión del centro irá a cargo de Kentaja que ya tiene experiencia en un proyecto similar.

    Capacidad organizativa y técnica para poder ejecutar el proyecto.

    Los responsables de Kentaja tienen una ámplia experiencia gestionando proyectos de desarrollo local y centro de acogida y sanitarios, etc.

    El otro centro sanitario está gestionado por ellos conjuntamente con el Colegio de Enfermeria de Barcelona desde hace más de 5 años.

    El dispensario de Badzuidjong estará a cargo de enfermeros cualificados y con experiencia, que saben como gestionar centros de estas caracteristicas. Además se realizará un cultivo de hierbas medicinales para alternar los dos tratamientos y abaratar los precios.

    En Camerún la atención tiene un coste estipulado por los otros dispensarios públicos del país. Por eso, no tenemos mas remedio que adaptarnos a este sistema, sino no tendríamos permisos. No obstante, tendremos los precios adaptados a la economía del pueblo, estos beneficios permitirán la autogestión. Además conscienciaremos de la posibilidad de la alternanza de las dos medicinas como una ventaja, ya que se podrá hacer el diagnóstico con la medicina moderna (nuestra medicina tradicional) y el tratamiento con la medicina tradicional de la zona.

    Los responsables de la gestión estarán bajo el cargo y la supervisión del presidente de Kentaja.

    Capacitación de los destinarios (más allá de los promotores) para la continuidad del proyecto y su mantenimiento autónomo

    Como ya hemos dicho, los destinatarios estan organizados y todos ellos representados por CODEBA (Cooperative de Development de Badzuidjong), entre ellos hay expertos sanitarios y también los Ressortissants, serán los encargados de dar ayudas para el mantenimiento económico en el caso de que los beneficios no fuesen suficientes o se hubiese de hacer algún gasto extra.

    Impacto medioambiental, social y cultural del proyecto. Sostenibilidad para la comunidad receptora y su entorno.

    El impacto del dispensario afectará a su entorno en estos aspectos:

    - La basura (los desechos) de los medicamentos utilizados por los usuarios causará un impacto negativo sobre el entorno natural. Una respuesta será plantear un sistema de recogida de basura en Badzuidjong.

    - Se pedirá la instalación de un motor electrógeno, mientras se busca el financiamiento para la instalación de la electricidad en el pueblo.

    - Culturalmente habrá un impacto positivo. Hasta ahora los beneficiarios iban en caso de urgencia a un hospital, muchas veces demasiado tarde o no tenian posibilidad de realizar un seguimiento del tratamiento. Ahora el precio estará más adaptado al contexto, ya que podrán alternar las dos medicinas aprovechando los aspectos positivos de cada una y supondrá una mejora en la calidad de vida.

    - Este proyecyo pretende dar soporte a la cultura local, por eso se pontenciará la medicina tradicional de la zona.

  • 0 Comentarios

    Hecha un vistazo a algunas de las respuestas que hemos recibido de este artículo.

  • Deja una respuesta

    Haznos saber que opinas.

  • Name (required):

    Email (required):

    Website:

    Mensaje:


    − cinco = 2

PHVsPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hYm91dDwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Fkc19yb3RhdGU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfMzAwX2Fkc2Vuc2U8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF8zMDBfaW1hZ2U8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vYWRzL3dvb3RoZW1lcy0zMDB4MjUwLTIuZ2lmPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfMzAwX3VybDwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzE8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LmFmcmljYWVzcGVyYW56YS5jb20vd3AtY29udGVudC90aGVtZXMvb3BlbmFpci9vcGVuLWFpci9pbWFnZXMvYWQuZ2lmPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfMjwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cuYWZyaWNhZXNwZXJhbnphLmNvbS93cC1jb250ZW50L3RoZW1lcy9vcGVuYWlyL29wZW4tYWlyL2ltYWdlcy9hZC5naWY8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV8zPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy93b290aGVtZXMtMTI1eDEyNS0zLmdpZjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzQ8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vYWRzL3dvb3RoZW1lcy0xMjV4MTI1LTQuZ2lmPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfaW1hZ2VfNTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbS9hZHMvd29vdGhlbWVzLTEyNXgxMjUtNC5naWY8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV82PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy93b290aGVtZXMtMTI1eDEyNS00LmdpZjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF8xPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL2V4YW1wbGUuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vZXhhbXBsZS5jb208L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfMzwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF80PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzU8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb208L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfNjwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FsdF9zdHlsZXNoZWV0PC9zdHJvbmc+IC0gZGVmYXVsdC5jc3M8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hcmNoaXZlczwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FzaWRlc19jYXRlZ29yeTwvc3Ryb25nPiAtIFNlbGVjdCBhIGNhdGVnb3J5OjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2F1dGhvcjwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYXV0b19pbWc8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Jpbzwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NhdF9taWRfMTwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY2F0X21pZF8zPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jYXRfbWlkXzQ8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NhdF9taWRfNTwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY2F0X21pZF82PC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jYXRfbWlkXzc8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY2F0X3RodW1iX2hlaWdodDwvc3Ryb25nPiAtIDE0MDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NhdF90aHVtYl93aWR0aDwvc3Ryb25nPiAtIDIwNzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NvbnRlbnQ8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2NvbnRlbnRfZmVhdDwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY3VzdG9tX2Nzczwvc3Ryb25nPiAtIC5hZmNvbnRhY3R7Zm9udDoxLjFlbSBHZW9yZ2lhLCBcIlRpbWVzIE5ldyBSb21hblwiLCBUaW1lcywgc2VyaWY7IGNvbG9yOiM0ODRhNGI7fQ0KLmFmY29udGFjdCBzcGFue21hcmdpbjowOyBwYWRkaW5nOjA7fQ0KLnRpdHVsb2NvbnRhY3R7Zm9udDoxLjhlbSBHZW9yZ2lhLCBcIlRpbWVzIE5ldyBSb21hblwiLCBUaW1lcywgc2VyaWY7IGNvbG9yOiM5MjliYTM7IHBhZGRpbmctYm90dG9tOjVweDsgcGFkZGluZy10b3A6MTVweDt9DQpoNiB7Zm9udC1zaXplOjE4cHg7IGZvbnQtZmFtaWx5OiBBcmlhbCwgSGVsdmV0aWNhLCBzYW5zLXNlcmlmOyBjb2xvcjojMGI4OGI3OyBtYXJnaW46MDsgfQ0KaDd7Zm9udC1zaXplOjE0cHg7IGNvbG9yOiNmZjMzMDA7IGZvbnQ6IEFyaWFsO30NCi5jb3JfdmVye2NvbG9yOiNiYzRkMTB9DQouY29yX2F6dXtjb2xvcjojMGM5N2NjfQ0KLmNvcl92ZXJ7Y29sb3I6IzZhN2YxOX08L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jdXN0b21fZmF2aWNvbjwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2VtYWlsPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZXhjbHVkZV9jYXRzPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19mZWF0dXJlZF9jYXRlZ29yeTwvc3Ryb25nPiAtIEFjdGl2aWRhZGVzPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVhdHVyZWRfcG9zdHM8L3N0cm9uZz4gLSA0PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVhdF9pbWFnZV9oZWlnaHQ8L3N0cm9uZz4gLSAxOTU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19mZWF0X2ltYWdlX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gNTQwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVlZGJ1cm5lcl9pZDwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ZlZWRidXJuZXJfdXJsPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmxpY2tyX2VudHJpZXM8L3N0cm9uZz4gLSBTZWxlY3QgYSBudW1iZXI6PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmxpY2tyX2lkPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZ29vZ2xlX2FuYWx5dGljczwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2hvbWVfb25lX2NvbDwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faG9tZV9wb3N0czwvc3Ryb25nPiAtIDQ8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9kaXNhYmxlPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ltYWdlX2hlaWdodDwvc3Ryb25nPiAtIDE3MzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ltYWdlX3NpbmdsZTwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faW1hZ2Vfd2lkdGg8L3N0cm9uZz4gLSAyMzA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19sb2dvPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy5hZnJpY2Flc3BlcmFuemEuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvOC1sb2cucG5nPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fbWFudWFsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL3N1cHBvcnQvdGhlbWUtZG9jdW1lbnRhdGlvbi9vcGVuLWFpci88L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19yZXNpemU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2hvcnRuYW1lPC9zdHJvbmc+IC0gd29vPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2hvd19ibG9nPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaW5nbGVfaW1hZ2VfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gMTAwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2luZ2xlX2ltYWdlX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMTAwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGFiczwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGhlbWVuYW1lPC9zdHJvbmc+IC0gT3BlbiBBaXI8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb190aGVfY29udGVudDwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGh1bWJfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gMTQ1PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGh1bWJfaW1hZ2VfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gNzU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb190aHVtYl9pbWFnZV93aWR0aDwvc3Ryb25nPiAtIDc1PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGh1bWJfd2lkdGg8L3N0cm9uZz4gLSAyMTg8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb190d2l0dGVyPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdXBsb2Fkczwvc3Ryb25nPiAtIGE6Njp7aTowO3M6NjM6Imh0dHA6Ly93d3cuYWZyaWNhZXNwZXJhbnphLmNvbS93cC1jb250ZW50L3dvb191cGxvYWRzLzgtbG9nLnBuZyI7aToxO3M6NjQ6Imh0dHA6Ly93d3cuYWZyaWNhZXNwZXJhbnphLmNvbS93cC1jb250ZW50L3dvb191cGxvYWRzLzctbG9nby5wbmciO2k6MjtzOjY0OiJodHRwOi8vd3d3LmFmcmljYWVzcGVyYW56YS5jb20vd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy82LWxvZ28ucG5nIjtpOjM7czo3MToiaHR0cDovL3d3dy5hZnJpY2Flc3BlcmFuemEuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvNS1sb2dvX2NvcGlhMi5wbmciO2k6NDtzOjcwOiJodHRwOi8vd3d3LmFmcmljYWVzcGVyYW56YS5jb20vd3AtY29udGVudC93b29fdXBsb2Fkcy80LWxvZ29fY29waWEucG5nIjtpOjU7czo2NDoiaHR0cDovL3d3dy5hZnJpY2Flc3BlcmFuemEuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvMy1sb2dvLnBuZyI7fTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3ZpZGVvX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgY2F0ZWdvcnk6PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdmlkZW9fcG9zdHM8L3N0cm9uZz4gLSBTZWxlY3QgYSBudW1iZXI6PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdmlkcGFnZTwvc3Ryb25nPiAtIFNlbGVjdCBhIHBhZ2U6PC9saT48L3VsPg==